El portal cautivo es una herramienta de control implementada generalmente en las redes WiFi públicas y está orientada a la interacción con los usuarios con el fin de mostrar o recolectar información. Aunque la mayoría de las marcas de AP’s y controladoras pueden contar con un portal interno, este es muy limitado y no suele ofrecer lo que el cliente necesita. La plataforma Marketing WiFi de Datawifi es un portal cautivo externo, en donde el usuario accede a las páginas web del portal y sus recursos alojadas en la nube.
Al momento de conectarse a una red Wifi con portal cautivo, los dispositivos del cliente no cuentan con salida a internet y hacen peticiones HTTP de manera automática a unas páginas específicas según el sistema operativo:
Los dispositivos de usuario pueden contar con herramientas propias para mostrar e interactuar con el portal cautivo, todos los IPhone y MAC cuentan con el Captive Network Assistant (CNA) es cual es un mini navegador nativo que se encarga de mostrar el portal y realizar el proceso. Este recurso cuenta con algunas limitantes como: el no manejo de cookies, la restricción en la ejecución de algunos métodos y funciones JavaScript, la no compatibilidad con cierto tipo de imágenes o acceso a algunas URL específicas entre otras.
En el caso de los Android, solo algunos dispositivos cuentan con un mini navegador (esto depende de la versión del OS o el fabricante del equipo) cuya función es la misma que el CNA, aunque puede no contar con las mismas restricciones, también es una herramienta limitada.
Los Windows y otros Android, muestran el portal cautivo en el navegador que tengan configurado por defecto (Chrome, Firefox, Safari, Edge, etc).
Según la marca del equipo de red, el portal cautivo puede tomar distinta connotación, también se le conoce como HotSpot, Guest Portal o Splash Page.